jueves, 13 de junio de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DEL DIA 13 DE JUNIO

Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
13 DE JUNIO 
1562:  Juan Jufré, teniente gobernador y capitán general de la provincia de Cuyo, funda la ciudad de San Juan de la Frontera, provincia de los Guarpes. 
1770:  Nace en Villa Reinosa, Castilla la Vieja, España, el brigadier general Juan Antonio Álvarez de Arenales. En su campaña en el continente americano, peleó contra los portugueses. Más tarde, y pese a ser español, sostuvo la causa patriota alineándose del lado de los criollos. El 25 de mayo de 1809 participó en el levantamiento de Chuquisaca, por lo que fue puesto en prisión. En 1812 formó parte del ejército al mando del general Manuel Belgrano. Fue gobernador interino de Córdoba y gobernador de Salta. Murió en Moraya el 4 de diciembre de 1831. 
1774:  Nace en Buenos Aires el general Antonio González Balcarce. En 1807, participó de la defensa de Montevideo atacada por los ingleses. Tras la caída de Montevideo, fue hecho prisionero y conducido a Inglaterra. De regreso a Buenos Aires, ocupó el cargo de gobernador de Buenos Aires. Integró el Ejército de los Andes. Luchó en Maipú. Comandó la expedición al sur de Chile. Murió en Buenos Aires, el 5 de agosto de 1819. 
1790:  Nace José Antonio Páez, primer presidente de Venezuela. 
1820:  El caudillo Ramírez derrota a Artigas en el Arroyo de las Guachas. 
1870:  Se crea la Escuela Normal de Paraná, en Entre Ríos. 
1874:  Nace en la Villa de María del Río Seco, Córdoba, Leopoldo Lugones. Poeta destacado, entre sus poemas más destacados se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas de oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental; Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc. Fundó la Sociedad Argentina de Escritores y dirigió la Biblioteca de Maestros. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. El 18 de febrero se quitó la vida en una isla en el Tigre. 
1888:  Nace el escritor portugués Fernando Pessoa. 
1897:  Aparece en Buenos Aires La Protesta Humana, periódico anarquista que desde 1904 saldría como La protesta. 
1904:  Manuel Quintana es elegido presidente del país. 
1967:  Se inaugura en Buenos Aires el planetario Galileo Galilei. 
1975:  José López Rega, ministro de Bienestar Social, es detenido mientras intentaba salir del país. 
1976:  El presidente de Uruguay Juan María Bordaberry es derrocado por los militares. 
1996:  El parlamento belga elimina la pena de muerte. 

No hay comentarios: