miércoles, 20 de febrero de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DE 19 Y 20 DE FEBRERO


Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos a tratar de aprender dia dia algo de nuestra historia

19 DE FEBRERO
1807: Una junta militar confiere el mando supremo a Santiago de Liniers.
1809: El gobierno español nombra a Baltasar Hidalgo de Cisneros virrey del Río de La Plata, en reemplazo de Santiago de Liniers.
1852: El Ejército Aliado al mando de Justo José de Urquiza hace su entrada en la ciudad de Buenos Aires tras la batalla de Caseros.
1868: Es asesinado el brigadier general Venancio Flores. Peleó en las batallas de Rincón y Sarandí en 1825. Acompañó a Justo José de Urquiza, tras el pronunciamiento y llegó a ser presidente de la República Oriental del Uruguay. Integró el ejército porteño en la batalla de Cepeda, el 23 de octubre de 1859. Y tomó parte en la guerra del Paraguay comandando las fuerzas orientales. Participó en la batalla de Yatay, la toma de Ureuguayana, Paso de la Patria, el combate de Estero Bellaco, la batalla de Tuyutí-Corá, Boquerón, Sauce y Curupaytí. Había nacido en el departamento de San José, cerca de Montevideo, el 18 de mayo de 1803.
1913: Nace en Buenos Aires Amancio Williams. Arquitecto y miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes. Murió en Buenos Aires el 14 de octubre de 1989.
1937: Se suicida Horacio Quiroga. Entre sus obras se encuentran Los arrecifes de Coral; El crimen del otro; Cuentos de la selva; Cuentos de amor, de locura y de muerte. Había nacido en Salto, Uruguay, el 31 de diciembre de 1879.
1958: Muere en Montevideo, Uruguay, el doctor Mariano de Vedia y Mitre. Entre sus obras se destacan: La presidencia de Rivadavia; El deán Funes en la Historia Argentina; Vida de Monteagudo; La inmortalidad de Maquiavelo; De Rivadavia a Rosas. Fue intendente de Buenos Aires durante la presidencia de Agustín P. Justo y el que llevó a cabo el ensanche de la calle Corrientes. Había nacido en la Capital Federal en 1881.
20 DE FEBRERO
1653: La ciudad de Santa Fe, fundada originalmente por el general Juan de Garay sobre las orillas del arroyo Gayastá el 15 de noviembre de 1573, es trasladada al sitio que ocupa actualmente, como consecuencia de los ataques indígenas.
1772: Nace en Senglia, en la isla de Malta, Juan Bautista Azopardo. En 1806 participó en la defensa de la ciudad durante las invasiones inglesas y apoyó a la Junta de Gobierno tras los sucesos de Mayo de 1810. Murió el 23 de octubre de 1848.
1813: Batalla de Salta, entre las fuerzas patriotas al mando del general Manuel Belgrano y las realistas conducidas por el general Pío Tristán. La contienda se decidió a favor de las tropas patriotas.
1827: Tuvo lugar la Batalla de Ituzaingó, librada entre las tropas argentinas al mando de Carlos de Alvear y las del imperio del Brasil. Fue un triunfo para las armas argentino-uruguayas.
1854: El soberano congreso general constituyente reunido en Santa Fe proclama a Justo José de Urquiza, primer presidente constitucional de la Confederación Argentina tras el escrutinio de las elecciones verificadas en las provincias.
1862: Tras los sucesos de Pavón, la Asamblea legislativa de la provincia de Santa Fe declara caducas a las autoridades de la Nación y confiere al brigadier general Bartolomé Mitre las facultades que la constitución otorga al Poder Ejecutivo Nacional.
1885: Muere en París, Francia, Mariano Balcarce. Representante diplomático durante más de cuarenta años, contrajo matrimonio con Mercedes de San Martín y Escalada, hija única del general José de San Martín. Había nacido en Buenos Aires el 8 de noviembre de 1807.
1919: Muere en Caseros, Buenos Aires, Martín Coronado. Poeta y periodista. Entre sus obras figuran La rosa blanca, Salvador, Un soñador, Cortar por lo más delgado, La piedra del escándalo, Los parásitos. Había nacido en Buenos Aires el 4 de julio de 1850.
1932: Agustín P. Justo asume la presidencia de la República tras triunfar en las elecciones del 8 de noviembre de 1931.
1938: Roberto M. Ortiz asume la presidencia de la República.




No hay comentarios: