lunes, 18 de febrero de 2013

ALL BOYS-EFEMERIDES DEL 13 AL 18 DE FEBRERO



Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos a tratar de aprender dia dia algo de nuestra historia

13 DE FEBRERO
1542: Gonzalo Pizarro y Francisco de Orellana descubren el río Amazonas.
1668: Se firma el Tratado de Lisboa. España reconoce la independencia de Portugal.
1801: Nace en Salto, Buenos Aires, el coronel José Valentín de Olvarría. Participó en las batallas de Chacabuco, Maipú, Ituzaingó, e integró la campaña al sur de Chile. Murió en Montevideo el 23 de octubre de 1845.
1827: Batalla de Bacacay. El general Juan Galo de Lavalle, al mando del regimiento Cuarto de Granaderos y de los Colorados de las Conchas derrotó a una columna brasileña encabezada por el general Bentos Manuel.
1886: Nace en Buenos Aires Ricardo Güiraldes, autor de obras como Don Segundo Sombra, Raucho y Rosaura. Fue también uno de los fundadores de la revista Proa. Murió en París el 8 de octubre de 1927.
1912: Se promulgó la Ley Sáenz Peña número 8871.
14 DE FEBRERO
1817: Tras la batalla de Chacabuco, el general San Martín entra triunfante a Santiago de Chile
1820: Muere en Buenos Aires el doctor Cosme Argerich. Había nacido en esta ciudad el 26 de septiembre de 1758.
1879: Empieza la Guerra del Pacífico, que enfrentó a Chile con Perú y Bolivia, cuando tropas chilenas ocuparon el puerto de Antofagasta, entonces territorio boliviano.
1898: Nace en Corrientes Raúl Scalabrini Ortiz. Escritor, periodista y poeta, entre sus obras figuran El hombre que está solo y espera; Política británica en el Río de la Plata; Historia de los ferrocarriles argentinos. Fue uno de los integrantes de FORJA (Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina). Murió en Buenos Aires el 30 de mayo de 1959.
1950: Stalin y Mao firman el pacto de amistad China-Rusia.
15 DE FEBRERO
1527: Sebastián Caboto construye un fuerte en el Río de la Plata, el primer punto habitado por los españoles en la región.
1787: Nace en Arequipa (Perú) el coronel mayor Ignacio Álvarez Thomas. Guerrero de la Independencia, participó en la defensa de Montevideo durante las Invasiones Inglesas, en 1807. Encabezó la sublevación de Fontezuelas en 1815. Fue Director Supremo y jefe de Estado Mayor del ejército de Buroes Aires.
1811: Nace en San Juan Domingo Faustino Sarmiento. Fue maestro rural, escritor y político. Fundó escuelas. Dirigió el diario El Zonda, aparecido el 20 de julio de 1939. Entre sus obras se destacan Facundo, Recuerdos de Provincia y Educación Popular. Tras la victoria federal de 1831 emigró a Chile. Fue gacetillero del ejército de Justo José de Urquiza e intervino en la batalla de Caseros. Fue senador nacional, ministro del Interior, y en 1868 fue elegido presidente. Murió en Asunción, Paraguay, el 11 de septiembre de 1888.
1817: José Aldao capturó al presidente de Chile, general Francisco Marcó del Pont en las proximidades del puerto de San Antonio.
1820: San Juan se independiza de la intendencia de Cuyo y adquiere soberanía de provincia
1831: Tras la firma del Tratado de Alianza del 4 de enero, las tres provincias litorales nombran General en Jefe del Ejército Aliado al brigadier general Estanislao López.
1837: Nace en Gualeguay, Entre Ríos, el doctor Enésimo Leguizamón. Fue escritor, político y periodista. Fue ministro de Justicia durante la presidencia de Nicolás Avellaneda. También fue diputado nacional y miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Fue uno de los fundadores del diario La Razón. Murió en Buenos Aires el 20 de agosto de 1886.
1848: Nace en Toulouse, Francia, Pablo Groussac. Historiador, novelista, dramaturgo, fue director de la Biblioteca Nacional. Realizó importantes investigaciones históricas. Entre sus obras se encuentran La divisa punzó, El Congreso de Tucumán, Estudio de Historia Argentina, Los que pasaban, Mendoza y Garay, y Santiago de Liniers. Murió el 27 de junio de 1929.
1858: Tuvo lugar en Pigüé la batalla entre las fuerzas de Buenos Aires al mando de Nicolás Granada y Wenceslao Paunero y las indígenas comandadas por el cacique Calfucurá. Al día siguiente triunfaron las fuerzas del ejército.
1887: Muere en Buenos Aires Marcos Sastre, escritor, educador, periodista y pintor. Fundó la Librería Argentina, donde funcionó el Salón Literario inaugurado en 1835, donde se conocieron Esteban Echeverría, Juan Bautista Alberdi, Juan María Gutiérrez y otros jóvenes de la época. Entre sus obras se destaca Temple Argentino, en donde descubre el paisaje del Delta. Había nacido en Montevideo el 2 de octubre de 1808.
1899: Los presidentes Julio A. Roca y Federico Errázuriz Echaurren, de Argentina y Chile respectivamente, sellaron la amistad tras los conflictos limítrofes.
1954: Muere en la Capital Federal el doctor Adrián C. Escobar. Abogado y político, fue subsecretario de la presidencia de Manuel Quintana, diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y embajador en Estados Unidos y Francia, entre otros cargos gubernativos.
1966: Muere Camilo Torres, sacerdote guerrillero colombiano.
16 DE FEBRERO
1595: Fernando de Zárate comienza a levantar la Fortaleza de Buenos Aires.
1777: Nace en Buenos Aires el presbítero doctor Julián Navarro. Siendo Cura Párroco de Rosario, se inclinó entusiasta del lado de los patriotas tras la Revolución de Mayo de 1810. Bendijo la primera bandera argentina creada por el general Manuel Belgrano. El 3 de febrero de 1813 participó en el combate de San Lorenzo como capellán de las tropas del general San Martín, a quien también acompañó en la campaña de los Andes. Murió en Chile en 1854.
1820: El Cabildo Abierto de Buenos Aires elige gobernador de la provincia a Manuel de Sarratea.
1827: El coronel Lucio Mansilla derrota en el Ombú a una columna brasileña comandada por Bentos Manuel.
1829: Ejecución de Manuel Mesa. Nacido en Montevideo en 1788, participó de su defensa durante las invasiones inglesas de 1807. Acompañó a Carlos de Alvear en la persecución de las tropas de Artigas. Fue desterrado luego de participar en la sublevación de Arequito del Ejército Norte. Se incorporó a las filas de Juan Manuel de Rosas y tras la derrota en Las Palmitas cayó prisionero y fue sentenciado a muerte.
1835: Facundo Quiroga, el "Tigre de los Llanos", es asesinado en Barranca Yaco.
1843: Un ejército argentino-oriental al mando del general Manuel Oribe pone sitio a la ciudad de Montevideo.
1894: Luciano Leiva asume el mando de gobernador constitucional de la provincia de Santa Fe.
1899: Muere en Buenos Aires Federico Lacroze, importante empresario argentino. Con su hermano Julio creó la primera empresa de tranvías de la ciudad, llamada "Tranway Central". Había nacido el 4 de noviembre de 1838.
 17 DE FEBRERO
1820: Se celebra en Luján, Buenos Aires, un Armisticio entre Miguel Estanislao Soler, Estanislao López y Francisco Ramírez, representantes de Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos, a fin de poner fin a la guerra civil entre estos pueblos.
1824: El Congreso de Perú nombra dictador a Bolívar y suspende la constitución.
1825: Nace en Buenos Aires el general Donato Álvarez. Peleó a las órdenes del general Lucio Mansilla en la Vuelta de Obligado; se incorporó al ejército de Urquiza y luchó al frente de su escuadrón en la batalla de Caseros. También participó en la guerra contra el Paraguay y en la Campaña al Desierto. Murió en Buenos Aires el 23 de septiembre de 1913.
1852: Ejecución del coronel Juan Crisóstomo Álvarez. Había nacido en Tucumán en 1819.
1948: Muere en Buenos Aires el cirujano Enrique Finochietto. Había nacido en Buenos Aires el 13 de marzo de 1881.
1959: Muere en Buenos Aires el doctor Tomás A. Le Bretón. Abogado, periodista, participó de la revolución de julio de 1890, fue diputado y senador nacional, embajador en los Estados Unidos y en Francia y ministro de Agricultura. Había nacido en Buenos Aires el 20 de marzo de 1868.
1971: Muere en Santiago de Chile Luz Vieira Méndez. Educadora argentina, fue presidenta del Consejo Nacional de Educación. Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 16 de agosto de 1911.
18 DE FEBRERO
1800: Nace en Córdoba el doctor Dalmacio Vélez Sársfield, abogado, autor del Código Civil Argentino. También redactó, junto con el doctor Eduardo Acevedo, el Código de Comercio. Murió en Buenos Aires el 30 de marzo de 1875.
1812: El Triunvirato formado por Manuel de Sarratea, Juan José Paso y Feliciano Antonio de Chiclana aprueba el uso de la Escarapela Nacional, compuesta de los colores blanco y azul celeste. Se consagraron así los colores nacionales con que se formaría la bandera nacional.
1889: Muere en Buenos Aires el general Jerónimo Espejo. Formó parte del Ejército de los Andes. Participó en la batallas de Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú e Ituzaingó. Como historiador, escribió obras entre las que se destacan San Martín y Bolívar, Entrevista de Guayaquil, Apuntes históricos sobre la expedición libertadora del Perú y El paso de los Andes. Había nacido en Mendoza el 30 de septiembre de 1801.
1906: Pedro Antonio Echagüe asume el cargo de gobernador de la provincia de Santa Fe.
1922: Nace en Buenos Aires Mariano Mores. Pianista, compositor y director de orquesta, integró la orquesta de Francisco Canaro.
1938: Leopoldo Lugones se quita la vida en una isla en el Tigre. Poeta destacado, entre sus obras más destacadas se encuentran Oda a la desnudez; Odas seculares; Poemas solariegos; Las montañas de oro; Crepúsculos del jardín; Lunario Sentimental y Romancero. También escribió obras en prosa como La guerra gaucha; Historia de Sarmiento; El imperio jesuítico; Las fuerzas extrañas; Elogio de Ameghino; Didáctica; Cuentos Fatales, etc. Su cambiante temperamento político lo llevó desde el socialismo al conservadurismo para terminar elaborando el apoyo ideológico al golpe de Estado que derrocó a Hipólito Yrigoyen en 1930. Había nacido en Córdoba el 13 de junio de 1874.
1960: Se firma el Tratado de Montevideo, que forma la ALALC (Asociación Latinoamericana de Libre Comercio) entre Argentina, Chile, México, Paraguay, Perú y Uruguay.
NOS PONEMOS AL DIA-LAS VACACIONES -SON REGLAMENTARIAS-


No hay comentarios: