viernes, 4 de abril de 2014

ALL BOYS EFEMERIDES DEL DIA 5 DE ABRIL

Efemerides "de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia5 DE ABRIL 
1812:  Tiene lugar el combate de Curapaligüe, entre las fuerzas patriotas al mando de Juan Gregorio de Las Heras y las realistas, comandadas por el coronel Ordóñez. Ordóñez había preparado un ataque sorpresa, pero Gregorio de Las Heras rechazó completamente el ataque y obligó a los españoles a retirarse hasta la plaza de Talcahuano. 
1818:  Tiene lugar la batalla de Maipú. El general don José de San Martín, al mando de fuerzas argentino-chilenas, derrota en los llanos de Maipú, Chile, al ejército realista, al mando del general español Osorio. Tras esta batalla, quedó sellada la independencia de Chile. 
1819:  Tras la firma un armisticio en Rosario entre Estanislao López y Juan José Viamonte, se suspenden las hostilidades entre Santa Fe y Buenos Aires. 
1827:  San Juan se separa de la Unión y se declara por el sistema federal de gobierno, desconociendo el congreso argentino y rechazando la constitución unitaria sancionada el 24 de diciembre de 1826. 
1827:  El general Carlos de Alvear derrota a las fuerzas del Imperio del Brasil en Camacuá. Ésta fue la última victoria del ejército argentino en la campaña del Brasil. 
1849:  Muere en Perú el general Mariano Necochea. Héroe de la Independencia, asistió al combate de San Lorenzo, en 1813, y se incorporó luego al ejército del Perú. Peleó en Chacabuco, Cancha Rayada, Maipú, y en la batalla de Junín. 
1879:  Durante la Guerra del Pacífico, Chile le declara la guerra a Perú, cuando este país se solidariza con Chile. 
1912:  Nace en Santa Fe Carlos Gustavino. Pianista y compositor, es el autor de obras como "Se equivocó la paloma" y "La tempranera". Murió el 28 de octubre de 2000. 
1928:  Muere en Lomas de Zamora, Buenos Aires, Roberto J. Payró. Ver reseña biográfica en efemérides del 19 de abril, la fecha de su nacimiento. 
1931:  En las elecciones celebradas en la provincia de Buenos Aires, convocadas por el general Uriburu, triunfa la fórmula radical integrada por Honorio Pueyrredón y Mario Guido. Pronto serian anuladas por la dictadura. 
1933:  Se inaugura el Instituto Nacional Sanmartiniano por iniciativa de José Pacífico Otero. 
1990:  Se aprueba la ampliación de la Corte Suprema de Justicia, que pasa a tener nueve miembros en lugar de cinco. 
1992:  En Perú, el presidente Alberto Fujimori disuelve el congreso y asume todos los poderes. 

No hay comentarios: