domingo, 12 de mayo de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES 11 y 12 DE MAYO


Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos
tratar de aprender dia a  dia algo de nuestra historia
11 DE MAYO 
1813:  El Himno Nacional fue aprobado como la única canción de las Provincias Unidas del Río de la Plata. El Himno fue escrito por Vicente López y Planes y la música por el maestro catalán Blas Parera. 
1826:  Nace en Catamarca Fray Mamerto Esquiú. Conocido como el Orador Sagrado de la Constitución de 1853, fue designado obispo de Córdoba en 1879, cargó que aceptó un año después. Murió en La Rioja el 10 de enero de 1883. 
1852:  Pedro José Segura es elegido gobernador de Catamarca. 
1858:  Muere en Corrientes Aimé Bonpland. Naturalista y botánico, estudió la flora misionera. Había nacido en La Rochelle, Francia, el 29 de agosto de 1773. 
1859:  Se reestablecen las relaciones diplomáticas entre la República Argentina y la Santa Sede al asumir su cargo el delegado apostólico de la Santa Sede monseñor Marino Marini. A fines de enero de 1851 la Santa Sede había retirado al delegado apostólico monseñor Luis Conte Becci debido a que éste no había sido recibido por el encargado de Relaciones Exteriores de Juan Manuel de Rosas. 
1904:  Nace en Gerona, España, Salvador Dalí. Es uno de los más pintores más famosos del siglo XX. Se lo considera el máximo representante del surrealismo. Murió en 1989. 
1909:  Se funda en Córdoba la Biblioteca Popular Doctor Dalmacio Vélez Sársfield. 
1916:  Se presenta la teoría de la relatividad general, elaborada por Albert Einstein. 
1972:  Abre sus puertas la Universidad Nacional de Salta. 
1974:  Muere acribillado a balazos el padre Carlos Mugica al salir de la Iglesia Francisco Solano, donde acababa de celebrar una misa. Luchó incansablemente en las villas. Adhirió incondicionalmente al Movimiento de Sacerdotes por el Tercer Mundo y colaboró en el Equipo Intervillas donde trabajaba Jorge Goñi, otro "cura villero". Había nacido el 7 de octubre de 1930. 
1995:  Se prolonga indefinidamente el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). 
1999:  Manuel García Solá asume como ministro de Educación luego de la renuncia de Susana Decibe.
12 DE MAYO 
1551:  Se funda en Lima la Universidad de San Marcos, la primera institución de este tipo de todo el continente. 
1588:  Llega a Santa Fe el Adelantado del Río de la Plata Juan de Torres de Vera y Aragón, quien designó a Felipe de Cáceres para desempeñar el cargo de teniente gobernador de la ciudad. 
1817:  El Congreso que el 9 de julio de 1816 declarara la independencia de las Provincias Unidas en Tucumán se retiró de esa ciudad y abrió sus sesiones públicas en Buenos Aires. 
1821:  Comienza a publicarse el Argos de Buenos Aires, una publicación que duraría hasta el 8 de diciembre de 1825. Sus principales redactores fueron Santiago Wilde, Ignacio Núñez y el Deán Ambrosio Funes. 
1832:  Muere en Paraná, Entre Ríos, el sacerdote franciscano Francisco Paula Castañeda. Apasionado patriota, fue enemigo de Bernardino Rivadavia. Fue profesor de filosofía en la Universidad de Córdoba. Fundó la Escuela de Artes y Oficios. Fundó también el pueblo San José de la Esquina, en Corrientes. Dirigió y publicó varios periódicos y se destacó por su cultura y sus artículos satíricos y mordaces. Había nacido en Córdoba en 1800. 
1837:  El rey de Cerdeña reconoce la independencia de la República Argentina. 
1890:  Muere el general Leopoldo Nelson. Participó en la batalla de Cepeda y en Pavón, donde obtuvo el ascenso a teniente coronel. Peleó en los combates más sangrientos en la guerra contra Paraguay. Participó en la denominada “conquista del desierto”. Había nacido en Buenos Aires el 22 de julio de 1836. 
1892:  Se funda en Buenos Aires el patronato de la Infancia, destinado a niños abandonados. 
1986:  Muere Alicia Moreau de Justo. Se graduó de médica en Buenos Aires en 1914. Escribió La mujer en democracia y propició el voto femenino. Había nacido en Londres, Inglaterra, el 11 de octubre de 1885. 

No hay comentarios: