sábado, 4 de mayo de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DIA 4 DE MAYO


Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos
tratar de aprender dia a  dia algo de nuestra historia

4 DE MAYO 
1771:  Nace en La Rioja el general Francisco Antonio Ortiz de Ocampo. Participó en la lucha por la Independencia y en la defensa de la ciudad durante la invasión inglesa de 1806. Fue nombrado gobernador de Córdoba por la Junta Revolucionaria de 1810 y fue más tarde gobernador de La Rioja. Murió en Chilecito, La Rioja, el 15 de septiembre de 1840. 
1777:  Nace en Buenos Aires el coronel Martín Jacobo Thompson. Participó en la Reconquista de Buenos Aires y defendió la causa de la libertad en Mayo de 1810. Viajó a los Estados Unidos representando a las Provincias Unidas con el objeto de obtener el reconocimiento de la independencia. Murió de regreso a Buenos Aires el 23 de octubre de 1819. Se casó con María Sánchez, más conocida como Mariquita Sánchez de Thompson. 
1784:  Nace el doctor Vicente López y Planes. Autor de la letra del Himno Nacional. La música fue compuesta por Blas Parera. El Himno fue adoptado como marcha nacional el 11 de mayo de 1813 por la Asamblea General Constituyente, más conocida como Asamblea del Año XIII. Vicente López y Planes fue político, juez, diputado y poeta. Participó en la Revolución de Mayo de 1810. Tras la renuncia de Bernardino Rivadavia a la presidencia de la Nación, fue designado para reemplazarlo. Asumió el 7 de julio de 1827. También fue ministro de Manuel Dorrego, consejero de Juan Manuel de Rosas y gobernador interino de la provincia de Buenos Aires designado por Justo José de Urquiza tras la batalla de Caseros. Fue uno de los signatarios del acuerdo de San Nicolás. Murió el 10 de octubre de 1856. 
1820:  El gobierno de Chile nombró a San Martín general en jefe de la expedición al Perú. 
1856:  La provincia de Santa Fe sanciona la primera constitución provincial en el marco de la Constitución Nacional. Fue promulgada el 25 de mayo del mismo año. 
1882:  Se funda el Centro Naval a instancias del teniente de fragata Santiago J. Albarracín. Entre los fundadores se encuentran Eduardo O’Connor, Félix Dufourq, Onofre Betheder y Manuel Domecq García. 
1909:  Se desató un paro general paraliza el movimiento urbano. Los representantes socialistas Alfredo Palacios y Enrique Dickmann se reunieron con el ministro del Interior, Avellaneda, y protestaron porque se les había impedido una reunión de su partido y comunicaron que el paro se detendría con la renuncia del jefe de policía, coronel Ramón L. Falcón. 
1920:  Muere en Buenos Aires el doctor Osvaldo Magnasco. Político y jurisconsulto, fue el ministro de Justicia durante la segunda presidencia de Julio A. Roca. 
1951:  Anastasio Somoza asume la presidencia de Nicaragua. 
1971:  Aparece el periódico La Opinión, dirigido por Jacobo Timerman. 
1979:  Margaret Thatcher se convierte en la Primer Ministro del Reino Unido. 
1982:  La aviación argentina bombardea el destructor británico Sheffield en la guerra de Malvinas.
1994:  Se aprueba el ingreso de Finlandia, Noruega, Austria y Suecia en la Unión Europea.
FRASE DEL DIA 
"El día que América Meridional cantó: 'Oíd mortales, el grito sagrado: ¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!'... Ese día comenzó un cambio, de que hasta hoy no ha tenido toda la conciencia. La emancipación no es un hecho simple… Tener libertad política y no tener libertad artística, filosófica, industria es tener libres los brazos y la cabeza encadenada…"
Juan Bautista Alberdi

No hay comentarios: