viernes, 24 de mayo de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES 24 DE MAYO

Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
  24 DE MAYO
  1810: El Cabildo formó provisoriamente una Junta de Gobierno presidida por el ex virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, depuesto el 22 de mayo. Tras las protestas del pueblo, Cornelio de Saavedra y Juan José Castelli se presentaron al virrey y le intimaron la renuncia. Éste accedió de inmediato. 1815: Gervasio Antonio de Posadas, ex Director Supremo del Estado, fue tomado prisionero y engrillado, y luego de un proceso condenado al destierro. Había asumido el 31 de enero de 1814, pero renunció el 9 de enero de 1815.
  1820: El ejército español, comandado por el general Juan Ramírez Orozco, invade Salta por séptima vez y se apodera de Jujuy. 1821: El general Francisco Ramírez, vence en Coronda al coronel Gregorio Aráoz de La Madrid, quien marchaba con tropas de Buenos Aries a incorporarse a las fuerzas del general Estanislao López.
  1822: En el combate de Pichincha los realistas al mando del general Melchor de Aymerich fueron derrotados por las tropas colombianas, con la cooperación de argentinas y peruanas, comandadas por el general Sucre. Esta victoria trajo como consecuencia la capitulación de Quito y la libertad del Ecuador.
  1827: Argentina, representada por Manuel García, y el imperio del Brasil, representado por el marqués de Quetus y Macías, firman en Río de Janeiro una convención preliminar de paz.
  1839: La Argentina e Inglaterra firman un Tratado para la abolición del tráfico de esclavos.
  1842: Muere en Bolivia el sacerdote Juan Ignacio Gorriti. Diputado ante la Junta de Gobierno de Buenos Aires en 1811; representante ante el Congreso General Constituyente en 1824; fu gobernador de Jujuy en 1829.
  1866: En la guerra contra el Paraguay, tiene lugar la batalla de Tuyuty, donde las tropas que obedecían a Francisco Solano López fueron derrotadas por el ejército aliado que comandaba el general Bartolomé Mitre. Los paraguayos fueron derrotados, dejando en el campo más de cuatro mil doscientos muertos y trescientos setenta prisioneros, casi todos heridos. Del lado de las fuerzas aliadas hubo tres mil quinientos fuera de combate, entre muertos y heridos.
  1956: Muere en Buenos Aires Enrique Muiño. Actor teatral y cinematográfico, participó en películas como La guerra gaucha, El cura gaucho, y Su mejor alumno. Había nacido en Galicia, España, en 1881.
 2002: George W. Bush y Vladimir Putin, presidentes de Estados Unidos y Rusia respectivamente, firman el Tratado sobre Reducciones Ofensivas Estratégicas, para facilitar la destrucción o almacenamiento de dos tercios de las cabezas nucleares.

No hay comentarios: