miércoles, 17 de julio de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DIA 17 DE JULIO


Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
17 DE JULIO
 
1790:  Muere el economista Adam Smith. Escribió La riqueza de las naciones. Había nacido en escocia el 5 de junio de de 1723. 
1836:  El general Fructuoso Rivera encabeza una revolución en la Banda Oriental del Uruguay contra el general Manuel Oribe, a cargo de la autoridad del gobierno constitucional. 
1837:  Muere Pedro Juan Aguirre. Participó en la defensa del territorio durante las invasiones inglesas y en la gesta de Mayo. Fue dos veces presidente de la Legislatura de Buenos Aires. 
1839:  Juan Manuel de Rosas designa al general José de San Martín ministro plenipotenciario de la Confederación Argentina ante el gobierno del Perú. 
1841:  La Sala de Representantes de Santa Fe sanciona la primera Constitución de la provincia. Fue promulgada el 18 de julio por el gobernador Juan Pablo López. 
1843:  Nace en Tucumán el teniente general Julio Argentino Roca. Fue dos veces presidente del país. Peleó en la guerra civil entre Buenos Aires y la Confederación Argentina, del lado de esta última. Más tarde participó en la guerra contra el Paraguay y condujo la denominada "Campaña al desierto". Fue ministro de Guerra y Marina, y senador nacional. Murió el 19 de octubre de 1914. 
1851:  Muere en Montevideo Julián Segundo Agüero. Fue diputado ante la Legislatura de Buenos Aires, y ante el Congreso General Constituyente. Fue también ministro de Gobierno de Bernardino Rivadavia. Formó parte de la revolución del 1º de diciembre de 1828 que derrocó a Manuel Dorrego. Con la llegada de Rosas al poder, se exilió en Montevideo. 
1852:  La Argentina reconoce la independencia de la República del Paraguay. Se firma en Asunción un Tratado de límites y navegación entre ambas naciones. 
1878:  Fuerzas revolucionarias ponen sitio a la ciudad de Corrientes. 
1898:  Santiago de Cuba se rinde a las tropas estadounidenses. 
1906:  Muere el doctor Carlos Pellegrini. Peleó en la guerra contra el Paraguay. Fue diputado nacional en 1874 y 1906; ministro de Guerra y Marina de Nicolás Avellaneda y de Julio A. Roca. Fue fundador del Jockey Club de Buenos Aires, de la Caja de Conversión y del Banco de la Nación Argentina. Asumió el 12 de octubre de 1886 como vicepresidente de la nación, pero tras la revolución del Parque, que estalló el 26 de julio de 1890, y la posterior renuncia del presidente Juárez Celman, el 6 de agosto del mismo año, Pellegrini asumió la presidencia de la nación. Había nacido en Buenos Aires el 11 de octubre de 1846. 
1918:  Las autoridades bolcheviques fusilan al zar Nicolás II y a los integrantes de la familia imperial rusa. 

No hay comentarios: