jueves, 7 de noviembre de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DE ,LOS DIAS 6 Y 7 DE NOVIEMBRE


Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
7 DE NOVIEMBRE 
1810:  El general Antonio González Balcarce vence a los realistas en Suipacha, la primera victoria de la Revolución. 
1823:  Es ejecutado en Madrid el general Rafael del Riego, mientras combatía contra las tropas enviadas por la Santa Alianza para restaurar el absolutismo en España. 
1839:  Los revolucionarios que el 29 de octubre se levantaron contra Juan Manuel de Rosas, en la llamada Revolución del Sur, fueron vencidos por las tropas comandadas por el general Prudencio Ortiz de Rosas en la laguna de Chascomús. Pedro Castelli, el jefe de la revolución, fue degollado y su cabeza fue colocada en una pica en la plaza del pueblo de Dolores. 
1839:  Muere el coronel Pedro Castelli, degollado por Juan Durán. Peleó en el Regimiento de Granaderos a Caballo. Tomó parte del combate de San Lorenzo el 3 de febrero de 1813 y del sitio de Montevideo. Luego se dedicaría a los trabajos rurales hasta que fue convocado en 1839 para comandar el levantamiento para derrocar a Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Buenos Aires en 1801. 
1839:  Muere el coronel Ambrosio Cramer. Nacido en Francia, se radicó en el Río de la Plata. Actuó a las órdenes del general San Martín. Fue uno de los fundadores de Tandil. En 1839 se unió al levantamiento contra Juan Manuel de Rosas, pero murió en la batalla de Chascomús. Había nacido en París, Francia, el 7 de febrero de 1792. 
1910:  Muere en Milán, Italia, Florencio Sánchez. Fue cronista y reportero en Montevideo, de donde era oriundo. En 1898 vino al país. En Rosario fue secretario del diario La República. Más tarde, en Buenos Aires, publicó Diálogos de actualidad y Cartas de un flojo. Entre sus obras de teatro figuran: Nuestros hijos, Moneda falsa, La Tigra, La Gringa, Barranca abajo, La gente honesta, Canillita, M'hijo el dotor, estrenada esta última en el teatro Comedia, en 1903.Había nacido en Montevideo el 17 de enero de 1873. 
1913:  Nace en Mondovi, Argelia, el novelista, ensayista y dramaturgo francés Albert Camus. Entre sus obras figuran El mito de Sísifo, El extranjero, La peste y Calígula. En 1957 le fue concedido el Premio Nobel de Literatura. Murió en Yonne, Francia, el 4 de enero de 1960. 
6 DE NOVIEMBRE 
1863:  El Congreso argentino aprueba el Tratado celebrado el 21 de septiembre en España mediante el cual esta última reconocía la independencia de la Argentina tras casi medio siglo de su proclamación. 
1880:  Muere en Buenos Aires Estanislao del Campo, periodista, poeta y militar. Fue el autor del poema gauchesco Fausto, publicado en 1886. Había nacido en Buenos Aires el 7 de febrero de 1834. 
1892:  Muere Juana Manuela Gorriti. Fue la hija del doctor José Ignacio de Gorriti y Feliciana Zuviría. Se casó en Bolivia con Manuel Isidoro Belzú, quien sería presidente de ese país. Participó activamente en los acontecimientos políticos de Bolivia. Escribió libros de cuentos, como Sueños y realidades, Panorama de la Vida, Güemes, Puch, y El mundo de los recuerdos. Había nacido en Salta el 15 de junio de 1818. Hay, sin embargo, dudas en torno a la fecha de su nacimiento. Algunos autores indican que nació en 1816 y otros, en 1819. 
1893:  Muere en San Petesburgo el compositor ruso Piotr Ilich Chaikovski. Había nacido en Votkinsk el 7 de mayo de 1840. 
1903:  El perito Francisco P. Moreno dona al gobierno las tierras que le habían sido concedidas con el fin de que se instalara un Parque Nacional. 
1956:  Se crea la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino en Tucumán. 
1959:  Muere en Salta el escritor Juan Carlos Dávalos. Fue profesor y vicerrector en el Colegio Nacional de Salta. Fue también Director del Archivo General de la Provincia y Director de la Biblioteca Provincial Dr. Victorino de la Plaza. Entre sus obras se encuentran Salta, Relatos lugareños, Cantos agrestes y El viento blanco. Había nacido en Villa San Lorenzo, Salta, el 11 de enero de 1887. 

No hay comentarios: