domingo, 17 de noviembre de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DE LOS DIAS 16,17 Y 18 DE NOVIEMBRE

Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
18 DE NOVIEMBRE 
1834:  El territorio de Jujuy se separa de la jurisdicción de Salta y se constituye en provincia argentina. En esta fecha, se elige interinamente gobernador y capitán general de Jujuy al teniente coronel José María Fascio. 
1843:  El teniente coronel Lucas Moreno vence al general Rivera en El Sauce. 
1844:  Muere en Montevideo el general José Rondeau. Participó en la defensa del territorio durante las invasiones inglesas de 1806 y 1807. Se plegó a la causa patriota durante Mayo de 1810. Fue jefe de todas las fuerzas patriotas de la Banda Oriental. Fue más tarde general en Jefe del Ejército del Alto Perú y más tarde jefe del Ejército del Norte. Fue Director Supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, ministro de Guerra y Marina, inspector y comandante general de armas, gobernador y capitán General Provisorio de la República Oriental del Uruguay. Había nacido en Buenos Aires el 4 de marzo de 1773. 
1874:  El cacique Cipriano Catriel es apresado por las fuerzas al mando del comandante Hilario Lagos. 
1922:  Muere el escritor francés Marcel Proust, autor de obras como En busca del tiempo perdido, Sodoma y Gomorra y La prisionera. Había nacido en París, Francia, el 10 de julio de 1871. 
1987:  El Congreso estadounidense encuentra al presidente Ronald Reagan responsable último en el Irangate, el escándalo que implicaba a altos funcionarios del gobierno en la venta ilegal de armas a Irán. 
17 DE NOVIEMBRE 
1618:  Tras la división de la provincia del Paraguay de la de Buenos Aires, realizada en 1617, se designa primer gobernador de Buenos Aires a Diego de Góngora.  1825:  El general Simón Bolívar, presidente del Perú, decreta que el territorio de Tarija fuese reincorporado a las Provincias Unidas del Río de la Plata, de la que se había separado cuando se formó la República de Bolivia. 
1866:  Nace en El Tala, Salta, la escultora Lola Mora. Entre sus obras, figura la "Fuente de las Nereidas", emplazada en Buenos Aires. Murió el 7 de junio de 1936. 
1941:  Se crea en Buenos Aires la Academia de Arte y Ciencias Cinematográficas. 
1972:  El ex presidente Juan Domingo Perón regresa al país tras 17 años de exilio
16 DE NOVIEMBRE 
1810:  Las cuatro intendencias del Alto Perú se pronuncian a favor de la revolución de Mayo y deponen a las autoridades españolas. 
1810:  El general Manuel Belgrano funda Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes. 
1840:  El general Juan Galo de Lavalle abandona Santa Fe y se dirige al Norte, pero sería alcanzado el 28 de noviembre por las tropas comandadas por el general Manuel Oribe, quienes lo derrotarían completamente en la batalla del Quebracho Herrado. 
1860:  Estalla un movimiento revolucionario en San Juan. El general José Antonio Virasoro, gobernador de la provincia, fue asesinado durante el levantamiento. El gobierno de la provincia acabaría en manos del doctor Antonio Aberstain. 
1869:  La República Argentina y el Imperio del Brasil celebran un Tratado de extradición de criminales. 
1945:  Se funda la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 
1959:  Muere en Buenos Aires el pintor y dibujante Florencio de los Ángeles Molina Campos. Sus ilustraciones en los almanaques de la firma Alpargatas constituyen su obra más difundida. Había nacido en Buenos Aires el 21 de agosto de 1891. 

No hay comentarios: