lunes, 4 de noviembre de 2013

ALL BOYS-EFEMERIDES DEL DIA 3 DE NOVIEMBRE

Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
3 DE NOVIEMBRE 
1639:  Muere San Martín de Porres, monje dominico peruano que consagró su vida al cuidado de los pobres y enfermos. Había nacido en Lima, Perú, en 1579. 
1774:  Nace en Buenos Aires sacerdote y doctor José Valentín Gómez. Se plegó a la causa patriota durante los sucesos de Mayo de 1810. Formó parte de la Asamblea General Constituyente, conocida como Asamblea del Año XIII. Fue Rector de la Universidad de Buenos Aires, ministro plenipotenciario en Londres, París y Río de Janeiro, y perteneció al Congreso General Constituyente. Murió en Buenos Aires el 20 de septiembre de 1833 
1840:  Muere en Buenos Aires Pedro Medrano y Cabrera. Abogado, egresado en la Universidad de Charcas, formó parte de los sucesos de Mayo, pugnando por la independencia. Representó a Buenos Aires en el Congreso que declaró la independencia de 1816. Había nacido en San Francisco de Maldonado, República Oriental del Uruguay, el 26 de abril de 1769. 
1867:  Tiene lugar el ataque a Tuyuty en el marco de la guerra contra el Paraguay. Los paraguayos comandados por el general Barrios atacaron las fuerzas aliadas que acampaban, pero fueron derrotados. 
1870:  Muere el pintor y arquitecto Prilidiano Pueyrredón. Fue autor de cuadros como La siesta, Manuelita Rosas y Un alto en el campo. Entre sus obras arquitectónicas figuran la reforma de la Pirámide de Mayo, y el proyecto de la Quinta de Olivos. Sus obras de tema gauchesco tienen gran valor artístico e iconográfico. Nació en Buenos Aires el 24 de enero de 1823. 
1903:  Panamá proclama su independencia de Colombia. 
1918:  Las autoridades del Imperio Austrohúngaro firman un armisticio con los aliados que pondría fin a la guerra. 
1930:  Getúlio Vargas asume el gobierno de Brasil tras haber dado un golpe de estado. 
1954:  Muere en Niza el pintor Henri Matisse, pintor francés. Entre sus obras se encuentran La danza, La alegría de vivir y Los marroquíes. Había nacido en Le Cateau-Cambrésis el 31 de diciembre de 1869. 
1970:  Salvador Allende asume la presidencia de Chile. 
1982:  Muere en Buenos Aires el arquitecto y pintor Alejandro Bustillo. Entre sus cuadros se encuentran un Autorretrato, por el que obtuvo el premio del Salón de Pintura del Museo Nacional de Bellas Artes. Como arquitecto, se destacan obras como el edificio del Banco de la Nación, el hotel Continental, el banco Tornquist, la casa de Victoria Ocampo y el Museo Nacional de Bellas Artes, en Buenos Aires, el hotel Llao Llao, en San Carlos de Bariloche, y la urbanización Playa Bristol, en Mar del Plata. Entre sus escritos, figuran La belleza primero y Buscando el camino. Había nacido en Buenos Aires el 18 de mayo de 1889.

No hay comentarios: