martes, 11 de febrero de 2014

ALL BOYS- EFEMERIDES DE LOS DIAS 10-11 Y 12 DE FEBRERO+


Efemerides "de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
12 DE FEBRERO 
1512:  Muere en Sevilla, España, el navegante florentino Américo Vespucio. 
1541:  Pedro de Valdivia funda la ciudad de Santiago del Nuevo Extremo a los pies del cerro Huelén, hoy denominada Santiago, capital de Chile. 
1811:  El virrey Francisco Javier de Elío declara la guerra a la Junta de Gobierno de Buenos Aires, establecida el 25 de mayo de 1810, que no lo reconocía como Virrey del Río de la Plata. 
1817:  Batalla de Chacabuco. Fue decisiva en la guerra de la independencia de América del Sur. El Ejército de los Andes, comandado por José de San Martín, vence al ejército realista al mando del general Maroto al pie de la cuesta de Chacabuco. 
1818:  En el primer aniversario de la batalla de Chacabuco, Bernardo O'Higgins y José de San Martín proclaman la independencia de ese país. Se inaugura en ese acto el pabellón chileno. 
1820:  El Cabildo de Buenos Aires declara libres para gobernarse con independencia de la capital a todas las provincias de la Unión. De este modo queda sin efecto la Constitución de 1819. 
1860:  Se instala la primera Municipalidad de la Ciudad de Rosario. 
1863:  Se sanciona una nueva Constitución para la provincia de Santa Fe, que fue promulgada por el gobernador Patricio Cullen el 25 de febrero. 
1889:  Carlos Ameghino encuentra un yacimiento de fósiles entre los que se hallaba un esqueleto de un animal perteneciente a la familia de los dinosaurios, que según Ameghino medía de entre 45 a 60 metros de largo. Los fósiles fueron descubiertos sobre las márgenes del río Senguel, afluente del río Chubut. 
1984:  Muere Julio Cortázar, escritor argentino. 
1985:  Renuncia Gregorio Álvarez, último presidente de la dictadura militar en Uruguay. 
11 DE FEBRERO 
1774:  El ministro de Inglaterra comunica al embajador de España que retirará todas las fuerzas de las Islas Malvinas. La isla fue abandonada el 22 de mayo de ese año. 
1814:  El gobierno de Buenos Aires expide un decreto en que se declaraba a José Gervasio de Artigas "infame", le privaba de sus empleos y ofrecía 6.000 pesos a quien lo capturase vivo o muerto. 
1820:  El Congreso que declarara la Independencia el 9 de julio de 1816 quedó disuelto tras la derrota del ejército directorial frente al Ejército Federal en la batalla de Cepeda. Buenos Aires asume su soberanía. 
1859:  Muere el obispo José Eusebio Columbres, fundador de la industria azucarera de Tucumán. En 1821 inició el cultivo organizado de la caña de azúcar, que luego sería la principal actividad de la provincia. Había nacido en Tucumán en diciembre de 1778. 
1889:  Muere el doctor Cleto Aguirre, médico, catedrático, iniciador del hospital de Clínicas. Fue diputado nacional, y gobernador de su provincia. Creó el Instituto
10 DE FEBRERO 
1811:  La Junta Grande determinó la creación de Juntas Provinciales. Cada provincia debía regirse por una junta de cinco miembros compuesta por el gobernador y cuatro vocales elegidos por el pueblo. 
1859:  Murió en Buenos Aires Pedro de Angelis. Publicista, investigador, colaborador de Juan Manuel de Rosas. Había nacido en Nápoles el 29 de junio de 1784. 
1874:  Patricio Peralta Ramos funda la ciudad de Mar del Plata. 
1912:  Se sanciona la ley Sáenz Peña (Ley Nº 8.871) que establece el sufragio universal, secreto y obligatorio y el sistema de lista incompleta. 
1926:  Llega el avión Plus Ultra en vuelo transoceánico. Había partido del puerto Palos de Moguer, en España. 
1927:  En San Juan se promulga una nueva constitución que establece el voto femenino por primera vez en todo el país. 
1952:  Muere en Buenos Aires Macedonio Fernández, filósofo y escritor. Fue autor de obras como No todo es vigilia la de los ojos abiertos y Papeles de recienvenidos. Había nacido en Buenos Aires el 1º de junio de 1874. 
1959:  Muere en Buenos Aires Matías G. Sánchez Sorondo. Político, jurista. Fue diputado, senador y, tras la revolución del 6 de septiembre que derrocó a Hipólito Yrigoyen, ocupó el ministerio del Interior. 
de Anatomía Patológica. Había nacido en Salta el 26 de abril de 1834. 

No hay comentarios: