domingo, 22 de diciembre de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DE LOS DIAS 20-21 Y 22 DE DICIEMBRE

Efemerides "de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
22 DE DICIEMBRE 
1828:  El gobierno de San Juan declara la guerra al gobierno de Buenos Aires, dirigido por el general Juan Galo de Lavalle. 
1867:  Se produce un levantamiento contra Nicasio Oroño, el gobernador de Santa Fe, dirigido por el mayor Nicolás Denis y José Rodríguez, pero fue sofocado pocos días después. 
1959:  Se crea la Universidad Nacional de Mendoza. 
1981:  El teniente general Leopoldo F. Galtieri asume la presidencia de la Nación. 
1989:  Muere el poeta, novelista y dramaturgo irlandés Samuel Beckett. Entre sus obras figuran Molly, Malone Muere, El innombrable y Esperando a Godot. En 1969 obtuvo el premio Nobel de Literatura en 1969. Había nacido en Foxrock, cerca de Dublín, el 13 de abril de 1906. 
2001:  El Congreso elige al peronista Adolfo Rodríguez Saá presidente interino de la Argentina por 60 días. 
21 DE DICIEMBRE 
1631:  Muere Hernando Arias de Saavedra, más conocido como Hernandarias, primer gobernador criollo de Buenos Aires. Había nacido en Asunción, Paraguay, en 1560. 
1795:  Nace en Monte Grande, Buenos Aires, el médico, naturalista y político Francisco Javier Muñiz. Participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas de principios del siglo XIX. Participó como médico en la batalla de Cepeda del lado de las fuerzas bonaerenses. Más tarde atendió a los heridos de la guerra contra el Paraguay. Fue diputado representando a Buenos Aires en el Congreso de Paraná y diputado y senador de la legislatura de Buenos Aires. Atendió a las víctimas de la fiebre amarilla durante la epidemia de 1871, pero contrajo el mal y murió el 7 de abril de ese año. 
1825:  El jefe de la escuadra brasileña declara el bloqueo de los puertos de Buenos Aires y de la Banda Oriental. 
1842:  Nace en Moscú el geógrafo y pensador político ruso Piotr Alexéievich Kropotkin, uno de los principales teóricos del movimiento anarquista. Murió en Dimitrov, cerca de Moscú, el 8 de febrero de 1921. 
1879:  Nace en Gori, Georgia, el político soviético José Stalin. Entre 1929 y 1953 fue el máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas. Murió en Moscú el 5 de marzo de 1953. 
1923:  Muere en Buenos Aires el doctor Joaquín V. González. Doctor en jurisprudencia, fue periodista, diputado y senador nacional, y gobernador de La Rioja. También fue ministro del Interior de Julio Argentino Roca y ministro de Justicia e Instrucción Pública de Manuel Quintana. Dispuso la nacionalización de
la Universidad de La Plata en 1905 y fue el primer presidente de ese
establecimiento. Había nacido en Chilecito, La Rioja, el 6 de marzo de 1863. 
20 DE DICIEMBRE 
1600:  Muere en Santa Fe Diego Rodríguez Valdés y de la Banda, gobernador del Río de la Plata, quien había sido nombrado por real cédula el 20 de junio de 1596. Tomó posesión el 8 de julio de 1599 en la ciudad de Asunción, Paraguay, en ese entonces capital de la provincia. 
1854:  Buenos Aires y la Confederación celebran un tratado en virtud del cual reconocían mutuamente el "statu quo". 
1858:  Se sanciona la ley que crea el Municipio de Rosario, en Santa Fe. 
1860:  Carolina del Sur se separa de la unión con los Estados Unidos, dando origen a la Guerra de Secesión estadounidense. 
1892:  Muere la escritora Eduarda Mansilla y Ortiz de Rosas de García. Entre sus obras figuran Pablo o la vida en las pampas, El ramito de romero y El médico de San Luis. 
1967:  Muere en Buenos Aires el poeta, dramaturgo, ensayista y abogado Arturo Capdevila. Entre sus obras figuran Córdoba del recuerdo, Jardines solos, Babel y el castellano y La Sulamita. Había nacido en Córdoba el 14 de marzo de 1889. 
1972:  Comienza a funcionar la Universidad Nacional de Luján. 
1994:  El presidente de México Ernesto Zedillo devalúa el peso de su país, desatando lo que se denominó el "efecto tequila" que repercutió en todas las economías del mundo, especialmente de América Latina. 
2001:  En medio de una crisis social, económica e institucional, el presidente argentino Fernando de la Rúa presenta su renuncia bajo una fuerte presión popular. El día anterior De la Rúa había decretado el estado de sitio, lo que originó una represión que dejó más de 20 muertos. 
1940:  Muere en Hollywood, Estados Unidos, el escritor estadounidense Francis Scott Fitzgerald. Entre sus obras figuran El gran Gatsby, Suave es la noche, El crack-up y El último magnate. Había nacido en Minnesota, Estados Unidos, el 24 de septiembre de 1896. 
1962:  Se funda en Buenos Aires la Academia Porteña del Lunfardo. 
1990:  Se crea la Universidad de Palermo. 
1991:  La Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (U.R.S.S.) dejó formalmente de existir. Once de las doce repúblicas que quedaban crearían la Comunidad de Estados Independientes (CEI). Gorbachov dimitiría el 25 de diciembre y el 26 el Parlamento soviético proclamaría la disolución de la URSS. 

No hay comentarios: