domingo, 1 de diciembre de 2013

ALL BOYS -EFEMERIDES DEL DIA 2 DE DICIEMBRE -


Efemerides "de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
2 DE DICIEMBRE 
1547:  Muere Hernán Cortés, explorador español y conquistador de México. 
1804:  Napoleón Bonaparte es consagrado emperador por el Papa Pío VII. 
1805:  Tiene lugar la batalla de Austerlitz, considerada una de las más grandes victorias militares de Napoleón Bonaparte. Las tropas francesas vencieron a las fuerzas austro-rusas. 
1817:  Nace en Buenos Aires el escritor y poeta José Mármol. Estuvo un tiempo en prisión durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas. Más tarde emigró a Montevideo. En 1951 publicó su primer tomo de versos, Armonías. Fundó el periódico La Semana y fue colaborador de El Nacional, El Comercio del Plata, Muere Rosas y El Guerrillero. Entre sus publicaciones figuran Amalia, Los cantos del peregrino, Poesías completas, El cruzado y El poeta. Murió en Buenos Aires el 9 de agosto de 1871. 
1874:  Tras el levantamiento dirigido contra el gobierno nacional, el general Bartolomé Mitre se rinde al comandante José Inocencio Arias, en Junín, Buenos Aires. 
1879:  Muere el general español Nicolás Vega. En 1816 se dirigió a América, atraído por la causa de la independencia. Dos años más tarde se incorporó al Ejército de los Andes. Peleó en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Participó también en la campaña al sur de ese país. Había nacido en Torre del Mar, España, el 13 de julio de 1790. 
1882:  Muere el doctor Manuel Augusto Montes de Oca. Médico y diplomático, emigró a Montevideo y a Brasil por causas políticas. Regresó al país en 1850. Fue diputado en el Congreso de Paraná. Había nacido en Buenos Aires el 15 de diciembre de 1831. 
1905:  Nace en Buenos Aires el pianista, director de orquestas de piano y compositor Osvaldo Pugliese. Murió el 25 de julio de 1995. 
1951:  Muere el ensayista y poeta Manuel Ugarte. Fue un fervoroso defensor de la causa latinoamericana. Entre sus obras figuran Palabras, Sonatina, El porvenir de la América latina, El destino de un continente y La patria grande. Había nacido en Buenos Aires el 27 de febrero de 1875. 
1956:  Tiene lugar el desembarco del barco Granma en las costas de Cuba, con cerca de un centenar de revolucionarios cubanos comandados por Fidel Castro para derrocar al gobierno dictatorial de Fulgencio Batista. 
1987:  Muere en Buenos Aires Luis Federico Leloir. Había nacido en París, Francia, el 6 de septiembre de 1906. Hijo de argentinos, regresó al país a los dos años, donde desarrolló su carrera. Se doctoró en medicina en la Universidad de Buenos Aires y se dedicó a la investigación en química biológica. En 1970, obtuvo el Premio Nobel de Química. 

No hay comentarios: