domingo, 8 de diciembre de 2013

ASLL BOYS EFEMERIDES DE LOS DIAS 8 Y 9 DE DICIEMBRE


Efemerides "de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
9 DE DICIEMBRE 
1824:  Tiene lugar la batalla de Ayacucho, donde triunfaron las fuerzas comandadas por el general Antonio José de Sucre. Este triunfo selló la independencia de América del Sur. 
1828:  El general Lavalle derrota en Navarro a las fuerzas del coronel Manuel Dorrego. 
1873:  El ministro de Guerra coronel Martín de Gainza sale en persecución del líder entrerriano Ricardo López Jordán y lo derrota completamente en la batalla de Don Gonzalo. 
8 DE DICIEMBRE 
1796:  Nace en Buenos Aires el teniente coronel Mariano de Escalada. Formó parte del Regimiento de Granaderos a Caballo. Peleó en San Lorenzo. Se incorporó más tarde al Ejército de los Andes. Peleó en Venta y Media, Sipe-Sipe, Chacabuco, Cancha Rayada y Maipú. 
1827:  Muere el sargento mayor de artillería, teniente coronel fray Luis Beltrán. Se incorporó al Ejército de los Andes y participó activamente en la fabricación para la empresa emancipadora del general José de San Martín. Había nacido en Mendoza el 8 de septiembre de 1784. 
1829:  El coronel Juan Manuel de Rosas es proclamado gobernador y capitán general de Buenos Aires. Gobernó hasta el 17 de diciembre de 1832, cuando fue reemplazado por el general Juan Ramón Balcarce. Volvió al poder el 7 de marzo de 1835. 
1853:  Nace en Buenos Aires el ingeniero Emilio Mitre, hijo del general Bartolomé Mitre. Periodista y político, fue miembro del directorio del Ferrocarril Oeste, senador de la legislatura de la provincia y ocupó una banca en la Cámara de Diputados de la Nación. También se desempeñó como colaborador en el diario La Nación, fundado por su padre. 
1886:  Nace en Guanajuato el pintor mexicano Diego Rivera, reconocido por sus murales sobre los problemas sociales y por su reivindicación de las raíces indígenas de su país. Fue uno de los fundadores del Partido Comunista Mexicano. En 1930 se casó con la pintora Frida Kalho. Murió en la ciudad de México el 24 de noviembre de 1957.  1873:  Las fuerzas del gobierno nacional derrotan por completo en Talita, Sarandí, a las fuerzas rebeldes del entrerriano Ricardo López Jordán, comandadas por el general Carmelo Campos. 
1878:  La Argentina y Chile firman un convenio de "statu quo" por dieciocho meses sobre los límites entre ambos países. 
1890:  Muere Torcuato de Alvear, padre de Marcelo T. de Alvear, quien fuera presidente del país entre 1922 y 1928. Fue el primer Intendente Municipal de la ciudad de Buenos Aires, tras su federalización. Llevó a cabo la apertura de la Avenida de Mayo y la demolición de la Recova, que dividía la actual Plaza de Mayo. Reformó plazas y arboló calles. Había nacido en Montevideo el 2 de abril de 1822, durante el ostracismo de su padre, el general Carlos de Alvear. 
1987:  Ronald Reagan y Mijaíl Gorbachov, líderes de los Estados Unidos y de la U.R.S.S. respectivamente, firman un tratado que prohibía las fuerzas nucleares de alcance intermedio. 

No hay comentarios: