martes, 24 de diciembre de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DE LOS DIAS 23 Y 24 DE DICIEMBRE

Efemerides "de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historiaEfemerides "de el
24 DE DICIEMBRE 
1524:  Muere en Cochín, India, el explorador y navegante portugués Vasco da Gama. Fue el primer europeo en navegar hasta la India rodeando África. Había nacido en Sines en 1469. 
1726:  Se funda la ciudad de Montevideo, actual capital de la República Oriental del Uruguay. 
1799:  Se aprueba la Constitución que establece el Consulado en Francia. Napoleón es elegido primer cónsul. 
1810:  El doctor Mariano Moreno fue designado representante de las Provincias del Río de la Plata en Gran Bretaña. Partiría el 24 de enero de 1811. 
1822:  Se promulga una ley, que abolía el fuero personal del clero, los diezmos, las casas de regulares betlehemitas y otras órdenes que existían en la provincia. 
1828:  El general Juan Galo de Lavalle es proclamado gobernador y capitán general provisional de Buenos Aires. 
1841:  El general Juan Pablo López, gobernador de Santa Fe, hace un pronunciamiento, alejándose del Partido Federal. 
1859:  Nace en Rosario, Santa Fe, el doctor Pedro Antonio Echagüe. Fue gobernador de esa provincia e interventor de la provincia de La Rioja. 
1865:  Se funda en Tennessee, Estados Unidos, el Ku Klux Klan, una organización terrorista secreta que se extendió por los estados del sur de ese país, sosteniendo la superioridad de la raza blanca y luchando contra otras colectividades, especialmente contra los negros. 
1867:  Tiene lugar una sublevación en Rosario, Santa Fe, encabezada por el Coronel Patricio Rodríguez contra Nicasio Oroño, gobernador de esa provincia. Fuerzas del gobierno nacional pronto sofocaron el golpe sedicioso. 
1878:  Se celebra con Portugal un Tratado de extradición de criminales. 
1893:  Muere en Buenos Aires el teniente general Emilio Mitre. Peleó contra los indios y más tarde en la guerra del Paraguay, en las batallas de Tuyutí, El Boquerón y Curupaytí. En 1861 fue diputado al Congreso de Paraná, en Entre Ríos; y en 1874 fue diputado al Congreso Nacional. Había nacido en Carmen de Patagones el 5 de enero de 1824. 
2002:  Muere en Buenos Aires la actriz y cantante Ana Laura Merello, conocida como Tita Merello. Había nacido en Buenos Aires el 11 de octubre de 1904. 

 23 DE DICIEMBRE 
1795:  Nace en Mendoza el coronel Lorenzo Barcala. Sus padres habían sido esclavos africanos, pero él fue declarado libre por la Asamblea del año XIII, luego de lo cual se integró al Batallón de Granaderos de Pardos y Morenos. Peleó más tarde al servicio del General José María Paz. La conspiración que tramó contra el fraile Aldao, gobernador de Mendoza, le costó la vida. Fue juzgado sumariamente y condenado a muerte. Murió fusilado en la plaza principal de Mendoza el 1º de agosto de 1835. 
1812:  Por un decreto se prohíbe bajo pena de muerte la reunión de más de tres españoles, que montaran a caballo y que salieran hacia Montevideo. 
1831:  Nace en Buenos Aires el periodista, escritor, militar y diplomático Lucio Víctor Mansilla. Peleó en la batalla de Cepeda. Más tarde se incorporó a la lucha en la guerra contra el Paraguay. Peleó en Tuyutí, en Boquerón y en Curupaytí. Participó en la toma de Humaitá y en la denominada "conquista del desierto", luego de la cual escribió Una excursión a los indios ranqueles. Entre sus obras también figuran Los siete platos de arroz con leche, Retratos y recuerdos, Mis memorias y Rozas. Murió en París, Francia, el 8 de octubre de 1913. 
1923:  Muere el periodista y dramaturgo Francisco Felipe Fernández. Entre sus obras figuran Un ángel bueno y un ángel malo, 25 de Mayo, La Triple Alianza y Monteagudo. Había nacido en Paraná, Entre Ríos, el 1º de mayo de 1842. 
1951:  Muere el novelista y cuentista Benito Lynch. Entre sus obras figuran Plata dorada, Los caranchos de la Florida, Raquela y El inglés en los huesos. Había nacido en 1885. 
1951:  Muere en Buenos Aires Enrique Santos Discépolo. Poeta, escritor, dramaturgo y actor, fue autor de tangos como "Cambalache", "Yira… Yira…", "Cafetín de Buenos Aires" y "Uno". Había nacido en Buenos Aires el 27 de marzo de 1901. 
1986:  Se sanciona durante el gobierno del doctor Raúl Alfonsín la Ley 23.492 de Punto Final, que ponía fin "a la acción penal contra toda persona que hubiere cometido delitos vinculados a la instauración de formas violentas de acción política hasta el 10 de diciembre de 1983". Sería promulgada al día siguiente.
 

No hay comentarios: