viernes, 30 de agosto de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DEL DIA 30 DE AGOSTO

Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra
30 DE AGOSTO
 
1617:  Muere Santa Rosa de Lima, patrona de América. Había nacido en Lima, Perú, el 20 de abril de 1586. 
1816:  Mariano Vera reconquista la ciudad de Santa Fe y fuerza la huida de ejército de Buenos Aires, comandando por Eustaquio Díaz Vélez. 
1855:  Se celebra un Tratado de Paz, Comercio y Navegación entre la Confederación Argentina y la República de Chile. 
1857:  Se inaugura el Ferrocarril Oeste de Buenos Aires, la primera línea que se estableció en el país. Unía la Plaza del Parque (hoy Plaza Lavalle) con Flores a lo largo. La locomotora de este ferrocarril, La Porteña, había hecho el recorrido total el día anterior. 
1867:  El coronel Felipe Varela derrota completamente a las fuerzas comandadas por el coronel Pedro J. Frías en Los Molinos. 
1872:  Muere en Valparaíso, Chile, el general Román Antonio Deheza. Actuó a las órdenes del general Las Heras. Participó del sitio a El Callo y de la defensa de Lima, en Perú. En 1828 volvió a Buenos Aires y se incorporó a las huestes del general José María Paz. 
1888:  Se funda la ciudad de Firmat, provincia de Santa Fe. 
1902:  Nace en Buenos Aires Leónidas Barletta. Fue poeta, escritor y dramaturgo. Entre sus obras figuran Los pobres, La ciudad de un hombre e Historia del Pueblo. En 1930 fundó el Teatro del Pueblo. Murió en Buenos Aires el 15 de marzo de 1975. 
1903:  Muere el doctor Vicente Fidel López. Historiador, escritor y político, fue el autor de la Historia de la República Argentina, una extensa obra de diez tomos. Hijo del autor del Himno Nacional, Vicente López y Planes, Vicente Fidel López formó parte de la Generación de 1837. Fue rector de la Universidad de Buenos Aires y ministro de Hacienda durante el gobierno de Carlos Pellegrini. Entre sus obras se encuentran: La novia del hereje, La loca de la guardia, Manual de Historia de Chile, etc. Había nacido en Buenos Aires el 24 de abril de 1815. 
1980:  La Policía Bonaerense quema más de un millón y medio de libros del Centro Editor de América Latina (CEAL) en un baldío de Sarandí. 

No hay comentarios: