lunes, 12 de agosto de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DEL DIA 12 DE AGOSTO


Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
12 DE AGOSTO
 
1762:  Nace en San Antonio de Areco, Buenos Aires, Juan Hipólito Vieytes. Economista y periodista, participó activamente en la gesta independentista. En su fábrica de jabones se llevaron a cabo las reuniones de las jornadas previas a la revolución de Mayo. Murió en Buenos Aires el 5 de octubre de 1815. 
1792:  Se inaugura en Buenos Aires la Iglesia de San Juan Bautista y Convento de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza de la Regla de Santa Clara y Constitución de Santa Coleta. 
1806:  Concluye la Reconquista de Buenos Aires. Tras una encarnizada lucha por las calles de la ciudad, los ingleses debieron rendirse a discreción. En esta fecha se conmemora la reconquista de Buenos Aires. 
1820:  Tiene lugar la primera batalla de Pavón. Las tropas que comandaba el coronel Manuel Dorrego, gobernador de Buenos Aires, derrotaron a las tropas santafesinas conducidas por el general Estanislao López. Pocos días más tarde la suerte del coronel Dorrego se revertiría ya que López lo venció completamente. 
1821:  Se inaugura la Universidad de Buenos Aires en el templo de San Ignacio. Su primer rector fue el doctor Antonio Sáenz. 
1827:  El coronel Manuel Dorrego, jefe del partido federal, es elegido gobernador y capitán general de la provincia de Buenos Aires. El país le concedió la representación nacional. 
1845:  El coronel Mascarilla, jefe de las fuerzas unitarias, es totalmente derrotado por el coronel Bartolomé Castañeda en Paso de San Jerónimo. 
1845:  El general federal Pascual Echagüe derrotó completamente al general Juan Pablo López en el arroyo de Mal Abrigo. 
1869:  El Ejército Aliado toma el pueblo fortificado de Peribebuy, que defendía el general paraguayo Caballero. 
1875:  Nace en Buenos Aires Héctor Panizza. Compositor y director de orquesta, escribió obras como Aurora, Bizancio y Medioevo latino. Dirigió la orquesta del Teatro Colón. Murió en Buenos Aires en 1967. 
1879:  Se comprueba la fuga del caudillo Ricardo López Jordán de la cárcel donde se encontraba prisionero en la provincia de Santa Fe. 
1882:  Se funda el pueblo General Acha, en la provincia de La Pampa. 
1884:  Se inaugura la Escuela Normal Mixta "Pedro Ignacio de Castro Barros", en la ciudad de La Rioja. 
1898:  Los Estados Unidos se anexan Hawaii. 
1955:  Muere en Zurich Thomas Mann, novelista y crítico alemán. Entre sus obras, se destacan La montaña mágica y Muerte en Venecia. En 1929 obtuvo el Premio Nóbel de Literatura. Había nacido en Lübeck, Alemania, el 6 de junio de 1875. 
1963:  Se inaugura en Buenos Aires el Centro de Artes Visuales del Instituto Torcuato Di Tella. 
1981:  La empresa IBM lanza al mercado la primera computadora personal. 

No hay comentarios: