jueves, 5 de septiembre de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DEL DIA 5 DE SEPTIEMBRE

Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
5 DE SEPTIEMBRE 
1834:  Nace en Buenos Aires Ángel Justiniano Carranza. Médico y abogado, fue también uno de los primeros que intentaron organizar los estudios históricos en el país. Entre sus obras figuran: La ejecución de Liniers y sus compañeros, El general Lavalle ante la justicia póstuma, El Abrazo de Yatasto y Las invasiones inglesas en el Río de la Plata. Murió en Rosario el 11 de mayo de 1899. 
1857:  Muere en París, Francia, el filósofo Auguste Comte. En su Curso de filosofía positiva sentó las bases del positivismo. Fue asimismo uno de los pioneros de la sociología. Había nacido en Montpellier, Francia, el 19 de enero de 1798. 
1867:  Muere en Corrientes en la mayor pobreza el doctor Santiago Derqui. Se doctoró de abogado en Córdoba, su provincia natal. En 1831 fundó el periódico El Narrador. Fue diputado por Córdoba en el Congreso General Constituyente, ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública y el 5 de marzo de 1860 asumió la presidencia de la Nación. Tras la batalla de Pavón, donde el ejército de la Confederación resultó derrotado, el general Bartolomé Mitre, vencedor en esa contienda, fue electo presidente de la Nación. Derqui renunció el 5 de noviembre de 1861. Había nacido en Córdoba el 19 de junio de 1809. 
1876:  Muere en Santiago de Chile el contralmirante y general Manuel Blanco Encalada. Héroe de la independencia, participó en la batalla de Cancha Rayada, de donde logró salvar la artillería patriota, y en la batalla de Maipú, que dio libertad a Chile. Formó parte de la escuadra de ese país. Se destacó en la campaña libertadora del Perú y ayudó a rendir el Callao. En 1826 fue electo presidente de Chile, pero su gobierno fue breve. Fue más tarde intendente de Valparaíso. Había nacido en Buenos Aires el 21 de abril de 1790. 
1905:  Muere el doctor Miguel Cané. Se recibió de abogado en 1872 y tres años más tarde fue diputado nacional. Fue más tarde senador, director general de Correos, intendente de la ciudad de Buenos Aires, ministro de Relaciones Exteriores y Culto y del Interior. Entre sus obras, se destacan Juvenilia y Prosa ligera. También fue el autor del proyecto de Ley de Residencia, que permitiría la expulsión del país de los extranjeros. Había nacido en Montevideo, Uruguay, durante el exilio de sus padres en esa ciudad el 27 de enero de 1851. 
1921:  Se inaugura en Buenos Aires el Teatro Cervantes. 
1946:  Muere el general José María Sarobe. Fue agregado militar en Brasil y en Japón, secretario del ministro de Guerra durante la presidencia de Marcelo T. de Alvear. Había nacido en La Plata el 11 de enero de 1888. 
1972:  El comando palestino terrorista Septiembre Negro, creado tras la expulsión de guerrillas palestinas de Jordania en septiembre de 1970, asesina a 11 atletas israelíes durante los Juegos Olímpicos que se celebraban de Munich, Alemania. 
1997:  Muere en Calcuta, India, Agnes Gonxha Bojaxhiu, conocida como la Madre Teresa de Calcuta. Fundó la orden de las Misioneras de la Caridad y en 1979 se le otorgó el Premio Nobel de la Paz. Había nacido en Skopje en 1910. 

No hay comentarios: