lunes, 9 de septiembre de 2013

ALL BOYS EFEMERIDES DEL DIA 9 DE SEPTIEMBRE

Efemerides"de el HISTORIADOR" cuyo director general es Felipe Pigna ,juntos vamos tratar de aprender dia a dia algo de nuestra historia
9 DE SEPTIEMBRE
 
1791:  Nace en Córdoba el general José María Paz. Participó en diversas batallas: Las Piedras, Salta, Ayohuma, Puesto del Marqués, Venta y Media. En esta última batalla fue herido en el brazo derecho, lo que le valió el mote de "manco Paz". Más tarde peleó en Ituzaingó, La Tablada y Oncativo. Se destacó como jefe unitario, peleando contra el gobierno del general Juan Manuel de Rosas. El 31 de agosto de 1830, nueve de las catorce provincias (Córdoba, Mendoza, San Luis, San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja) firman en Córdoba un Tratado estableciendo un poder militar provisorio. Paz es designado para dirigirlo. El 10 de mayo de 1831 cayó prisionero de los federales cuando el caballo que montaba fue alcanzado por una boleadora. Pasó ocho años en prisión y al obtener la libertad, se unió a las tropas que lideraba el general Juan Galo de Lavalle para derrotar a Juan Manuel de Rosas. Regresó al país tras la derrota de este último. Murió en Buenos Aires el 22 de octubre de 1854. 
1807:  Las fuerzas inglesas al mando del general Whitelocke, que habían sido vencidas en Buenos Aires, son desalojadas de Montevideo, ciudad que ocupaban desde el 3 de febrero de 1807. La plaza fue entregada a Francisco J. de Elío, jefe español. 
1825:  El fraile Félix Aldao derrota en Las Leñas, San Juan, a los revolucionarios que se habían sublevado el 26 de julio contra las autoridades provinciales y restablece al día siguiente a las autoridades legales de esa provincia. 
1828:  Nace al sur de Moscú, Rusia, el escritor León Tolstói. Entre sus obras se destacan Guerra y paz, Ana Karénina y La muerte de Iván Ilich. Murió el 20 de noviembre de 1910. 
1888:  Chile toma el control de la Isla de Pascua. 
1898:  Muere el escritor francés Stéphane Mallarmé, uno de los iniciadores del simbolismo. Entre sus obras se destacan La siesta de un fulano y Una tirada de dados nunca abolirá el azar. Había nacido en Francia el 18 de marzo de 1842. 
1901:  Muere el pintor y litógrafo Henri Marie Raymond de Toulouse-Lautrec. Se caracterizó por sus escenas de la vida nocturna parisina. Entre sus obras se encuentran La Goulue entrando en el Moulin Rouge, Jane Avril entrando en el Moulin Rouge y En el salón de la calle des Moulins. Había nacido en Albi, Francia, el 24 de noviembre de 1864. 
1981:  Muere en La Plata, Buenos Aires, Ricardo Balbín. Fue miembro de la Unión Cívica Radical, dos veces diputado nacional, y líder de la oposición al general Juan Domingo Perón. Había nacido en Buenos Aires el 29 de julio de 1904. 
1981:  Muere el psicoanalista francés Jacques Lacan. Había nacido en París, Francia, en 1932. 

No hay comentarios: